¿Te han llamado desde un número oculto o de muchas cifras, se identifican como policías y te piden que vayas hasta la Comisaría?
Te van a detener. Así empieza ésto.
Te designarán un abogado del turno de oficio si no conoces ninguno (al que pagarás si no se te concede la Justicia Gratuita) y te pedirán que declares allí mismo.
Con independencia de que lo hagas o no, te quedarás detenido en el calabozo hasta que te lleven al Juzgado de Violencia de contra la Mujer.
Una vez que estés en los juzgados (pero en el calabozo) se te tomará declaración tanto a ti como a ella. (Conviene que no hayas declarado en Comisaría, donde te has tenido que acoger a tu derecho a no declarar y lo hagas ante el juez.)
Si la denuncia se ve inconsistente, ya en este punto cabe el sobreseimiento provisional.
Si no son necesarias más pruebas relativas a los hechos denunciados y la denunciante ha pedido orden de alejamiento, se celebrará la comparecencia de la orden de protección. Allí estará el fiscal, los abogados de las dos partes y el juez. Esto significa que habrá un pequeño juicio en el que se determinará, entre otras fórmulas de protección, si es necesaria una orden de alejamiento así como su distancia y duración en el tiempo.
Llegados a éste punto te pueden pasar 2 cosas:
El Juicio Rápido es un juicio en toda regla.
Tu abogado puede hablar contigo antes de la celebración del mismo. Y probablemente te explique que si te conformas con la pena que te pide el fiscal se te puede rebajar la pena un tercio de lo que te piden. Para ello, debes reconocer todos los hechos de los que se te acusa.
Si no te conformas con la pena, posiblemente te citen para otro día. Tu abogado presenta un escrito de defensa alegando las pruebas con las que cuentes y vuelves a casa.
Te recomiendo eches un vistazo a la guía que puedes descargar bajo éstas lineas.
Si tu procedimiento de malos tratos se tramita como un Procedimiento Abreviado es porque se necesitan más actos de investigación (diligencias previas) ya sea porque lo solicite el mismo juzgado o tu abogado. Se trata de un procedimiento más largo en el tiempo y costoso en tu bolsillo pero que, en ocasiones, ofrece más garantías porque puedes conseguir pruebas que de otra forma no tendrías.
Como en el Juicio Rápido, aquí también se te pueden imponer medidas de protección que te explico bajo el siguiente título.
Una vez que el juez tiene en su poder todas las pruebas que considere oportunas decide entre dictar el sobreseimiento provisional o que se siga adelante con el procedimiento porque entiende que los hechos relatados pueden ser delito.
En éste último caso, da plazo:
Llegados a éste punto si reconoces los hechos de la denuncia puedes conformarte, no hay juicio y te imponen las penas que te está pidiendo el fiscal reducidas en un tercio
Si no eres culpable, razón por la que no te quieres conformar, pues se fija ya fecha para el juicio.
Una vez has sido detenido, el juez de violencia de género decide respecto a las medidas: penales y civiles.
LAS MEDIDAS PENALES PUEDEN SUPONER:
EN LAS MEDIDAS CIVILES
Como ves, es importante estar bien defendido desde el principio porque se va a regular tu vida hasta que se celebren los correspondientes juicios de separación o divorcio y el de malos tratos.
En realidad, los efectos de esas medidas civiles tienen una vigencia de 30 días pero si en ese plazo de tiempo la denunciante o el denunciado inicia el procedimiento de separación o divorcio, lo habitual es que el juez alargue su vigencia hasta que se resuelva el mismo.
Muchos de vosotros no dais importancia a la orden de alejamiento cuando os la imponen o incluso a veces la aceptáis de buen grado mientras que pensáis "total, no la quiero ni ver..." pero eso es un error ya que significa que si estás en la cola del supermercado y ella se pone en la misma, aunque ella haya llegado más tarde, te tienes que ir tú. Significa que si estás en la playa o en un estadio de fútbol, no la has visto y ella te denuncia, estás cometiendo el delito de quebrantamiento de condena lo que supone un nuevo juicio en el que debes demostrar que efectivamente no la has visto y por eso no te has ido.
Si has pasado por la situación de haber sufrido una falsa denuncia por malos tratos, lo más probable es que quieras romper la pareja y para ello son necesarias las medidas civiles.
Debes saber que dependiendo en que momento se haya dictado el sobreseimiento o archivo del procedimiento, tu separación o divorcio se tramitará ante el Juzgado de Violencia de Género o ante un Juzgado Civil o de Familia:
Desde luego, ni que decir tiene que no es plato de buen gusto exhibir una sentencia de divorcio en el colegio de los niños o para pedir un crédito y que sea de un juzgado de violencia contra la mujer.
Así que PIENSALO bien antes de firmar una CONFORMIDAD CON LOS HECHOS DE LOS QUE SE TE ACUSA si no eres culpable.